Seminario virtual

Dirección Orquestal

Seminario de introducción a la Dirección Orquestal

Del 3 de septiembre al 17 de diciembre 2021 / Región NEA / Argentina

Director: Rodrigo González Jacob

En coproducción con la UNCAUS (Universidad Nacional del Chaco Austral)

  • Aspectos generales


Destinado a Estudiantes de música, Directores de Orquesta, Coro, Instrumentistas, Compositores de las Región NEA - NOA y abierto a todo el país.

  • Modalidad

Virtual - Sincrónica

Consultas:
direccionorq@uncaus.edu.ar
fpredesculturales@gmail.com

Convocatoria abierta hasta el 20 de Julio de 2021 ACTIVIDAD GRATUITA

  • Convocatoria:

Primer Módulo: será abierta a participantes de todos los niveles de formación y/o experiencia específica en los perfiles mencionados. Segundo Módulo: está destinado a quienes hayan participado del Primer Módulo.

Lxs participantes se ordenarán en calidad de activos, y de oyentes.

  • Inicio de Seminario

Martes 20 de Julio / 14.30 HS

  • Duración cursada semanal:

2 Etapas (Módulo 1 / 8 Encuentros sincrónicos) y Módulo 2 ( 8 Encuentros sincrónicos)

16 Encuentros en Total / Martes de 14.30 a 16.30 HS

El proyecto

El seminario está basado sobre las experiencias recogidas por el maestro Rodrigo González Jacob, en la serie “Laboratorio Orquestal” proyecto realizado en la órbita de la Universidad Nacional de las Artes desde 2015 y que en 2020 obtuvo reconocimiento internacional con la participación de referentes de toda Americalatina, así como el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

El nivel introductorio como su título lo describe tiene por objetivo dar un pantallazo general de las tareas y competencias que debe desarrollar un/a director/a así como un conjunto de herramientas para lograr el desarrollo de su perfil profesional y del proyecto que encabeza.

Metodología

Debido a las restricciones provocadas por la situación del COVID/19 se ha reestructurado la actividad en modalidad virtual, tendrá un carácter federal, orientado a estudiantes de música, directores de Orquesta y Coro, instrumentistas y compositores de las Región NEA - NOA y de todo el país. Está concebido en dos etapas: Módulo 1 - Nivel Introductorio en Dirección Orquestal, de dos meses de duración - Módulo 2 : Formación específica en Dirección Orquestal, de dos meses de duración.

Los contenidos específicos del Programa de Formación del Módulo 2 serán ajustados y detallados por el profesor responsable del Seminario, de acuerdo a los resultados de la experiencia del desarrollo del Programa del Módulo 1.

Los módulos se desarrollarán a lo largo de 4 meses en 16 jornadas de 2 hs c/u. y cada jornada estará dividida en dos secciones. La primera sección de la jornada será de carácter teórico, donde habrá un tema central sobre el cual se regirá el conversatorio. La segunda sección de la jornada se desarrollarán temas específicamente técnicos con ejercicios prácticos para lxs estudiantes y participantes.

Durante la primera Etapa (Módulo 1) lxs inscriptos serán ordenados por el responsable del Seminario, bajo dos modalidades: activos y oyentes, que serán definidas durante su transcurso, organizando así su participación en la segunda etapa (Módulo 2) del Seminario, en base a la experiencia durante la primera etapa y la formación específica de lxs estudiantes.

Criterios generales de selección

La selección está a cargo del profesor responsable del Seminario. La condición para ser activo es asistir al 80% de los módulos. Lxs estudiantes que puedan alcanzar la condición de activos deben poder leer fluidamente una partitura y tener algún tipo de experiencia en la dirección de conjuntos musicales de cualquier nivel. Lxs estudiantes que participen en calidad de oyentes deben poseer los rudimentos y el conocimiento musical como para poder entender conceptos básicos de lecto escritura musical, poder comprender una partitura y en lo posible ejecutar algún instrumento (canto, piano, etc).

Rodrigo González Jacob


Estudió piano y viola en el Conservatorio Nacional de Música. Complementó sus estudios de Dirección y Composición en la UCA. Es egresado de la Licenciatura de Artes Musicales de la UNA con especialidad en Dirección Orquestal. Trabajó como compositor, arreglador y director para cine, radio, televisión y multimedios.
Es director de la Camerata y de la Orquesta Académica de la Universidad Nacional de las Artes, la Orquesta Infanto Juvenil de AMIA y el Festival Filarmónico Juvenil. Fue maestro interno, asistente y posteriormente director principal invitado de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos. Participa como joven director en varios festivales nacionales e internacionales.