Clases Magistrales y Conciertos

del 11 al 16 de octubre de 2018. Sáenz Peña / Resistencia - Chaco - Argentina

Docente:
Rodrigo Jacob. Director Anna Wetzig. Violín

Con el apoyo de la Embajada de Alemania en Argentina.
Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA)
Gobierno de la Provincia de chaco. Club Alemán Austríaco de Chaco

La Fundación Pradier - Redes Culturales presenta el Encuentro de Jóvenes Músicos del Noreste Argentino en Chaco. Entre el 11 y el 16 de octubre se realizarán clases magistrales de la destacada violinista alemana Anna Wetzig y conciertos pedagógicos de la Camerata de Cuerdas en el Cine Teatro Ateneo de Sáenz Peña (14/10) y en el Club Social de Resistencia (15/10), con la dirección de Rodrigo Javier González Jacob, Director de la Orquesta Académica de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

En el concierto de Sáenz Peña se presentará por primera vez el Coro de niñas y niños conformado a partir de los talleres permanentes que dictan Mariano Colla y Valeria Buschi en el Instituto Misericordia.

Realizadas con el apoyo de la Embajada de Alemania en Argentina, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), el Gobierno de la Provincia de Chaco y el Club Alemán Austríaco de Chaco, estas actividades tienen como objetivo el perfeccionamiento musical y la formación contínua de jóvenes profesorxs de la Fundación, que son a su vez docentes en instituciones estatales y en proyectos comunitarios de la región.

Conciertos, Clases Magistrales y Solistas

Con la dirección de Rodrigo Javier González Jacob, Anna Wetzig (violín) y los solistas Valeria Buschi (Soprano) y Mariano Colla (Tenor)

La Camerata de Cuerdas

Violines: Alejandro Galain, Juan Mierez, Juan José Fernández Álvarez, Jonathan Veron, Fernando Poma, Valeria Buschi, Gabriel Zabala, Octavio Rosa, Diego García, Fiama Aquino y Lucía Valusi • Violas: Elias Alvarenga, Fernando Penayo, Miriam Palomo y Osvaldo Gómez • Violoncellos: Nazareno Altamiranda, Rodrigo Méndez y Florencia Encina • Contrabajos: Pablo Mitoire y Sueño Silvestre.

El coro de niños

Anna Wetzig, Violín (Alemania)

Nacida en Alemania, estudió violín con Elisabeth Ebbinghaus y Grigori Baynov, alumno de David Oistrakh. Se trasladó a Moscú (Rusia) para estudiar con la maestra Zoria Shikhmurzaeva en el conservatorio P.I. Tchaikovsky. Luego se licenció en Musicología de la Universidad Humboldt de Berlín. Fue alumna de las Maestras Alla Taran y Helena Bondarenko, discípula de Oistrakh. Ha tocado conciertos en Europa y Sudamérica y ha sido premiada en el concurso Jugend Musiziert de la ciudad de Ulm (Alemania) y en el Festival Jóvenes Solistas de Moscú (Rusia). Luego de diversas experiencias laborales en Alemania, Brasil y Argentina, actualmente se desempeña como violinista en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata.

Rodrigo González Jacob, Dirección

Estudió piano y viola en el Conservatorio Nacional de Música. Complementó sus estudios de Dirección y Composición en la UCA. Es egresado de la Licenciatura de Artes Musicales de la UNA con especialidad en Dirección Orquestal. Trabajó como compositor, arreglador y director para cine, radio, televisión y multimedios. Es director de la Camerata y de la Orquesta Académica de la Universidad Nacional de las Artes. Fue maestro interno, asistente y posteriormente director principal invitado de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos. Participa como joven director en varios festivales nacionales e internacionales.

Valeria Buschi (Soprano)

Estudió violín en el ISPEA Chaco, donde se desempeña como docente. Recibió el Postítulo en Formación de Coros en el ISPEA de Corrientes. Se formó en canto con maestros nacionales e Internacionales en diferentes estilos. Desde 1996 participa como Soprano solista y coreuta en diversos festivales artísticos y con el Coro Polifónico de Resistencia, en el cual es actualmente la preparadora vocal. Es violinista en la Orquesta de Cámara UNNE desde 2004 y coreuta en el Coro UNNE. En 2009 fue becada por Yamaha para capacitarse en Flautas Barrocas en Buenos Aires. Entre 2009 y 2015 trabajó en Educación Vocal de Coros y Orquestas para el Bicentenario. En 2011 fue becada por Instituto de Cultura del Chaco en canto y violín para el Festival Naturaleza y Músicos. Es profesora de canto y coro en los talleres permanentes de la Fundación Pradier - Redes Culturales en Sáenz Peña, Chaco.

Mariano Colla (Tenor)

Estudió el Profesorado de Música con orientación en Canto en el Instituto Carmelo H. de Biasi, donde se formó con el maestro J. M. Martínez. Realizó sus estudios de guitarra en el conservatorio Francisco Tarrega con la profesora Mabel Pinat. Estudió canto y música con N. Álvarez, N. Aguerreberri, M. Pinat, M. G. Vals, L. Mañanes, N. Brizuela y G. Pinat. Se perfeccionó en canto con los maestros M. Philibert, V. Cangemi, M. Nuñez Camelino, J. M. Martínez, B. Costa, G. Bogo y L. Neira. Participó en dos oportunidades en el Curso Universitario Internacional de Música en Compostela (España) con la maestra de canto Ana María Sánchez. Es cantante del grupo vocal folclórico 40 Grados, que cuenta con cuatro premios nacionales y uno internacional. Es profesor de canto en el Instituto Open Singing (Corrientes) y en los talleres corales de la Fundación Pradier - Redes Culturales en Sáenz Peña, Chaco.