Taller virtual de Violín

Formación en violín
(Nivel avanzado
) 1 NEA

Del 11 de Agosto al 25 de Noviembre del 2020. Corrientes - Chaco - Misiones - Formosa - Viedma / Argentina

Docente: Katharina Dissler

Con el apoyo de la Embajada de Alemania en Argentina

El proyecto

El proyecto contempla la realización de clases virtuales de instrumentos de cuerda con el fin de fortalecer, preparar y brindar apoyo pedagógico a jóvenes músicos, avanzados del NEA y desarrollar la sistematización virtual del Programa de Formación Musical de la Fundación.

Buscamos generar espacios de desarrollo socioeducativos integrales en los territorios, a través de la Formación Musical virtual, con la perspectiva de que la música es una herramienta estratégica de inclusión social que promueve la creación colectiva desde las propias raíces y capacidades. La formación musical permanente permite a adolescentes y jóvenes ver fortalecidas sus capacidades personales, las de su entorno familiar y comunitario, promoviendo la protección de derechos y su participación en la transformación de la realidad.

Específicamente, los talleres virtuales previstos contemplan la consolidación y sistematización en la Formación técnico-musical a distancia, la incorporación de nuevas tecnologías y en el fortalecimiento de niñxs adolescentes y jóvenes de la zona que son, a su vez, agentes multiplicadores en los distintos territorios.

Estas actividades también son parte del proceso de formación y preparación para participar del Festival Filarmónico Juvenil de la Bienal del Chaco 2022.

Con el apoyo de la Embajada de Alemania en Argentina

Katharina Dissler- Violín

Formación. Clases particulares de violín a partir de los 6 años con Hilke Polley, Felix Borel y Ildiko Moog en Freiburg im Breisgau, Selva negra de Alemania. Clases de piano a partir de los 8 años. En 2008 empieza su carrera artística de violín en el conservatorio „Hochschule für Musik und Theater Mendelssohn- Bartholdy“ en Leipzig como alumna del maestro Prof. Friedemann Wezel. En 2011 recibe una beca del DAAD para estudiar un año en Buenos Aires. Recibe su diploma del conservatorio Leipzig en julio 2014 con la mejor calificación posible. En el 2009 inicia además la carrera de dramaturgia en la Universidad de Leipzig y se recibe en 2014 con una tesis sobre el Biodrama de Vivi Tellas.
Experiencias artísticas y laborales. Desde fines del año 2014 contrada como violinista en la Orquesta Estable del Teatro Colón, Buenos Aires. Gana concurso para estabilidad en diciembre de 2018 en el mismo cuerpo artístico. Es la actual solista de la Orquesta Típica de Julián Peralta con varias actuaciones en la Usina del Arte y en la Ballena Azul del CCK en los últimos años. Concertina de la Orquesta de Cuerdas “Cuerdas del Plata” desde el año 2017. Contrataciones en el Centro de Experimentación del Teatro Colón para varios formatos de cámara, por ejemplo “El Cuervo” (2017) y “La traición oral” (2018). Durante los años de estudios en Leipzig participa en la “Kammerphilharmonie Leipzig“ con una gira a la India en 2008, en la Orquesta Académica Leipzig“ en salas como el Gewandhaus zu Leipzig, la famosa Thomaskirche de Johann Sebastian Bach y el MDR Leipzig. Participación como música en producciones de teatro en los teatros municipales de Leipzig y Berlin (Deutsches Theater) en 2012 y 2014.
Docencia. Desde febrero 2020 trabaja de profesora en la materia “violín tango” en el ciclo superior de la Escuela de Música Popular Avellaneda.