Pasantías y Voluntariado

En marcha desde junio del 2009

Contemplamos un sistema de intercambio cultural, educativo y de formación musical en el que jóvenes músicos de otros países transmitan e intercambien sus saberes con niños, niñas y jóvenes músicos de la Provincia del Chaco, Argentina.

Los voluntarios acompañen la formación musical inicial y el fortalecimiento de las capacidades de integrantes del Programa de formación musical de la Fundación Pradier Redes Culturales y en Convenio con la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus),  como así también la participación de los músicos de la región en el Festival Filarmónico Juvenil de la Bienal del Chaco.

El proyecto de Voluntariado y Pasantías se viene desarrollando desde el año 2012. Hasta el momento participaron voluntarios de Ecuador, Alemania,Dinamarca, República Checa, Dinamarca, España, Estados Unidos, Ucrania y Colombia.

Convocatoria

Actividades Pedagógicas de los Voluntarios

Sobre la estadía en la Argentina

Sobre el contexto de la Experiencia

La ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña es la sede de la Universidad del Chaco Austral (UNCAus) y constituye el epicentro territorial del Programa de Formación Musical y el Festival Filarmónico Juvenil, eje musical de la Bienal del Chaco.

+INFO  Programa de Formación Musical y Conciertos - Fundación Pradier
+INFO  IV Festival Filarmónico Juvenil de la Bienal del Chaco 2022

Estas acciones buscan contribuir a la generación de espacios socioeducativos integrales en el territorio a través de la formación musical, donde jóvenes músicos puedan ver fortalecidas sus capacidades personales y las de su comunidad, potenciando su desarrollo musical y artístico a través del intercambio cultural.

Sumado a los pueblos originarios que habitaban la región, la historia de su poblamiento incorpora un alto porcentaje de personas provenientes de países de Europa central y del este. Sus descendientes han mantenido sus tradiciones y entre las principales colectividades que hoy se encuentran representadas en la localidad podemos mencionar a: españoles, italianos, alemanes, franceses, Croatas, Serbios, Montenegrinos, Ucranianos, Checos, Eslovacos, Rumanos, Húngaros, Búlgaros, Polacos, Israelitas, Rusos, como los principales.

En este contexto proponemos la participación de músicos de los países vinculados con las colectividades que conforman la historia de nuestro territorio profundizando lazos de cooperación.

Proceso de Inscripción

Se les brindarán los correspondientes datos de contacto de los responsables de la Fundación para aclaraciones e intercambio de información.

Lissette Romero (Flauta)

Ecuador