Integración Musical y Cultural

Contempla la Integración de Músicos de diferentes regiones de Argentina y países del mundo al equipo de docentes del Programa de Formación Musical y Conciertos de la Fundación Pradier Redes Culturales, en dos de sus ejes de acción:

• Cuarta edición del Festival Filarmónico Juvenil, eje musical de la Bienal Internacional de las Artes que se desarrollará en Resistencia, Chaco. mayo, junio y julio de 2022.

• Diplomatura en Introducción a la Música de Cámara y Perfeccionamiento en Instrumento de Cuerdas / Canto. abril a noviembre de 2023.

Estas actividades buscan contribuir a la generación de espacios socioeducativos integrales en el territorio a través de la formación musical, donde jóvenes músicos puedan ver fortalecidas sus capacidades personales y las de su comunidad, potenciando su desarrollo musical y artístico a través del intercambio cultural.

Para el desarrollo de ambos ejes, consideramos la participación de músicos que con su formación y experiencia puedan aportar a este proceso de formación de formadores y desarrollo territorial, en conjunto con profesores y directores argentinos y de otras nacionalidades.

Sobre el Festival Filarmónico Juvenil

El Festival Filarmónico Juvenil se desarrolla con una periodicidad bianual y constituye el eje musical de la Bienal Internacional de las Artes. Es el resultado de una formación sistemática y continua que la Fundación Pradier Redes Culturales lleva adelante, con mas de 100 jóvenes músicos del Nordeste Argentino y otras regiones.

La formación constará de dos modalidades: una preparación virtual por filas de instrumentos virtual, en mayo y junio del 2022; y un perfeccionamiento intensivo presencial en Resistencia, Chaco, del 16 al 23 de julio de 2022, mediante el estudio por filas de instrumentos y ensayos generales, que culminará con la presentación de la Orquesta Filarmónica Juvenil en dos conciertos los días 21 y 22 de julio, en el Estadio Arena UNCAUS en Sáenz Peña, en el Teatro Vera y en el Domo del Centenario en Resistencia, como cierre del programa artístico de la Bienal 2022. Estos conciertos que hacen parte de la experiencia de formación musical, resultan en un atractivo artístico para la comunidad chaqueña y para quienes visitan desde otros lugares la Bienal del Chaco, generando circulación con impacto positivo en la economía local.

Sobre la Diplomatura en Música de Cámara

La Diplomatura, desarrollada en el marco del Convenio de Cooperación con la Universidad Nacional del Chaco Austral, se presenta como propuesta formativa musical novedosa e introductoria a la música de cámara en el centro de la Provincia del Chaco, a fin de fortalecer las prácticas instrumentales en Ensamble Musical de la región.

Para el desarrollo y crecimiento de las orquestas locales en cada territorio, resulta necesaria una formación sólida de sus integrantes desde los orígenes. La formación en música de cámara es fundamental para la práctica precisa de la ejecución individual de un instrumento integrado al conjunto, y proyectada exponencialmente, constituye la base para el buen funcionamiento de una futura Orquesta Juvenil en la UNCAUS, con epicentro en el territorio Centro Chaqueño.

Esta propuesta formativa está dirigida a jóvenes músicos del Chaco y del Noreste Argentino, y posee una carga horaria de más de 200 horas reloj, que incluye la formación en instrumentos de cuerdas y/o canto, análisis musical y audioperceptiva, gestión cultural, y piano y coro como espacios complementarios que hacen a la formación integral. Se desarrollará de abril a noviembre del 2022, con una segunda propuesta correlativa en 2023.

Objetivos

• Integrar a músicos de una amplia formación y trayectoria musical al equipo docente que lleva adelante las actividades del Programa de Formación Musical y Conciertos de la Fundación Pradier Redes Culturales.

• Propiciar el intercambio socio cultural y educativo, a partir de acciones de formación musical y cultural, donde músicos y otros artistas puedan intercambiar y transmitir sus saberes en una experiencia de cooperación, reciprocidad y camaradería.

• Favorecer el perfeccionamiento de músicos profesores y alumnos de la región Nordeste Argentino, y otras regiones del país, la formación de formadores, y la ampliación de experiencias y oportunidades para muchos jóvenes de bajos recursos de la región;

• Promover capacidades de gestión cultural y socio productivas para potenciar el desarrollo territorial y proyectos socioculturales;

Estrategias

• Planificación de las actividades de formación en conjunto entre el equipo docente y la fundación, observando las necesidades y realidades territoriales.

• Desarrollo de clases virtuales y presenciales por filas de instrumentos y ensayos grupales y orquestales, con atención a cada participante, seguimiento del proceso, fortalezas y necesidades.

• Encuentros presenciales de formación musical y conciertos que favorezcan el intercambio intercultural y la participación comunitaria.

• Desarrollo de una formación integral, que incluya el perfeccionamiento en gestión cultural y enfoque de derechos humanos y géneros a los aprendizajes musicales.

• Promoción y difusión de las actividades a través de las redes sociales de la fundación y sus aliados estratégicos, para el fomento musical y cultural.