IV Festival Filarmónico Juvenil
de la Bienal del Chaco 2022


Del 16 al 23 de julio. Chaco, Argentina

Una semana de formación intensiva para instrumentistas. Encuentros, Talleres, Clases Magistrales y Conciertos Públicos.

La Fundación Pradier Redes Culturales presenta el Festival Filarmónico Juvenil de la Bienal del Chaco 2022

Una semana de formación intensiva para instrumentistas con encuentros, talleres, clases magistrales y conciertos públicos. Junto a otras artes y disciplinas, el Festival Filarmónico Juvenil constituye la propuesta de formación musical y conciertos de la Bienal del Chaco 2022, que es coorganizada por la Fundación Pradier Redes Culturales, la Fundación Urunday y otras organizaciones, en la ciudad de Resistencia del 16 al 23 de julio.

El Festival está orientado a promover la educación musical integral de jóvenes músicas/os, profesoras/es e integrantes de orquestas a través del perfeccionamiento en música instrumental y la capacitación en disciplinas afines, propiciando el acceso al arte como herramienta para la promoción de derechos y el desarrollo sociocultural.

Desde una convocatoria abierta y gratuita, dirigida a intérpretes de instrumentos sinfónicos de cuerdas, vientos y percusión, se seleccionarán alrededor de 120 músicos/as, profesores/as e integrantes de orquestas de la región del Nordeste Argentino y otras regiones a participar del IV Festival Filarmónico Juvenil.

Los encuentros que se desarrollarán durante la semana del Festival, tienen como finalidad la formación musical integral de las/os participantes: el estudio por filas de instrumentos, el abordaje de disciplinas afines y la práctica orquestal, generarán un espacio propicio para el intercambio, la solidaridad y el aprendizaje, en el que se verán fortalecidas las capacidades musicales individuales y grupales de las/os instrumentistas.

Como instancia formativa previa al Festival, se realizarán encuentros virtuales preparatorios, que harán de andamiaje al programa del Festival, favoreciendo el estudio de las obras musicales y la ejecución de instrumentos. Los conciertos que hacen parte de la experiencia de formación musical, resultan en un atractivo artístico para la comunidad chaqueña y para quienes visitan desde otros lugares la Bienal del Chaco.

Profesionales de la música, con destacado recorrido educativo y artístico, provenientes de nuestro país y de otros países del mundo (Alemania, España, Montenegro, Rumania y Estados Unidos) estarán a cargo de las clases y ensayos. Con sus trayectorias aportarán a un proceso de formación de formadores en territorio, potenciando el desarrollo musical y artístico a través del intercambio cultural.


Creemos que el intercambio socio cultural y la comunicación entre artistas locales y de otros países del mundo se hace realmente efectiva y constructiva cuando se participa en forma conjunta en su gestación y desarrollo. Nuestra intención con este Festival es fomentar el intercambio y la transmisión de saberes y valores entre todas/os los músicos participantes y el público general que se acerque a participar de las actividades.

Talleres y ensayos por filas de instrumentos y ensayos generales, dirigidos a jóvenes músicas/os, profesores, profesionales e integrantes de diferentes Orquestas Juveniles de la región. Actividades formativas de expresión corporal y encuentros sobre luthería.

Como cierre del Festival Filarmónico Juvenil de la Bienal del Chaco, los jóvenes músicas/os participantes y sus profesores conformarán la Orquesta Filarmónica Juvenil NEA y brindarán dos Conciertos Públicos:

Capacitaciones en Música Sinfónica

Del sábado 16 al viernes 22 de julio - de 9 a 18.00
Sede
Encuentros - Ñu Porá

Talleres y ensayos por filas de instrumentos y ensayos generales, dirigidos a jóvenes músicas/os, profesores, profesionales e integrantes de diferentes Orquestas Juveniles de la región. Actividades formativas de expresión corporal y encuentros sobre luthería.

Conciertos Públicos de la Orquesta del IV Festival Filarmónico Juvenil

Jueves 21 de julio - 20.30 HS
Estadio Arena UNCAus

Viernes 22 de julio - 20.30 HS
Domo del Centenario

Casa de las Culturas del chaco

Concierto de Música de Cámara del Festival
A cargo de profesores e integrantes de la Orquesta del Festival

Casa de las Culturas
Martes 19 de julio / 19.30


el Festival se despliega hacia la comunidad: En esa línea, se conformará un Ensamble de Música de Cámara con el equipo de profesores del Festival Filarmónico Juvenil.

Recital de Arpa
Gabriela Czerednikow

Casa de las Culturas
Lunes 18 de julio / 19.30

Programa:
S. Género / I. Albeniz / B. Andrès / G. Leone / A. Hasselmans / A. Piazzolla

Taller / Danza Ahora
Cynthia Lupia

Casa de las Culturas
Lunes 18 de julio / 16.30
Martes 19 de julio / 16.30


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Danza Ahora, este encuentro pretende establecer una síntesis virtuosa entre los elementos básicos del lenguaje de la danza y la teoría de movimiento, inscribiendo los siguientes aspectos: tiempo-espacio-sujetos-acción/reacción. El objetivo explícito es realizar una experiencia de laboratorio de movimiento y acción grupal, con el empleo de ciertas técnicas estableciendo como meta el descubrir fuentes de conocimiento colectivas y autoconocimiento, vivenciando formas nuevas de expresión y comunicación. El propio flujo grupal guía procesos de transformación a través de la interpretación de lo que acontece. También se orienta a no resistir a nuevas maneras de abordar el espacio con el cuerpo en movimiento, a ser receptivxs a lo que aparece ya sea para modificarlo, como para contemplarlo, para acompañarlo o para abandonarlo.Esta modalidad busca la transversalidad discursiva como dimensión creadora, activadora de grupos-sujetos, con capacidad de politizar un espacio de transformación con el propósito de poder realizar una reflexión en común del acontecimiento danzado.

Consulta Abierta con Luthiers
Gervasio Barreiro - Matias Crom

5º Encuentro de Maestros Artesanos
Sábado 16 al 18 de julio de 9 a 21 HS

Consultas:

Gervasio Barreiro: Instrumentos de Arco;
luthier@gervasiobarreiro.com.ar
Matias Crom: Contrabajo e instrumento de cuerda pulsadamatiascrom@hotmail.com

CCK - Buenos Aires

Concierto de Violín solo
Eduard Moya

Centro Cultural Kirchner
Martes 12 de julio / 19.00


Eduard Moya es un joven violinista y violista español que cuenta con una gran experiencia tanto como solista, músico de cámara, orquesta y docente. A pesar de su juventud le avalan premios en diferentes concursos nacionales e internacionales, y siendo alumno becado de diferentes organismos y fundaciones. Se ha formado con músicos de la talla de Ala Voronkova y Stephan Picard en violín, y en viola con Paul Cortese y Yuval Gotlibovich. Actualmente es docente en algunos centros de música en Barcelona, miembro de la Camerata Internacional de Barcelona y colaborador de diferentes orquestas de España.

Artistas invitados/as

Profesionales de la música, con destacado recorrido educativo y artístico, provenientes de nuestro país y de otros países del mundo (Alemania, España, Montenegro, Rumania y Estados Unidos) estarán a cargo de las clases y ensayos.

Directores/as

Wolfgang Wengenroth

Director / Alemania
Wolfgang Wengenroth se cuenta entre los directores con proyección internacional. Se hace notar gracias a la precisión y a la pasión con que aborda el amplio espectro de su repertorio de óperas, conciertos y ballett.Nacido en Bonn, estudió piano y dirección orquestal en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz, así como también en la Escuela Superior de Música del Sarre.En el año 2002 fue convocado como maestro repetidor por Kirill Petrenko a la Komische Oper de Berlín, donde pronto se hizo cargo de tareas de dirección. Petrenko lo contratóasimismo como asistente para “El anillo de los Nibelungos” en el Festival de Bayreuth. También trabajó con Michael Boder (en la Hamburgische Staatsoper y en la Ruhrtriennale), Bertrand de Billy (en el Theater an der Wien) así como con Alejo Pérez (Opéra de Lyon).Más adelante se sucedieron contratos como director de orquesta en teatros como el de Hildesheim-Hannover, Wiesbaden y recientemente en el de Mannheim (2016-2019). Fue invitado a dirigir en diversas salas como la Ópera de Leipzig, el Teatro del Estado de Oldenburg o el Teatro del Estado de Karlsruhe. También en escenarios internacionales es un frecuente y bienvenido director invitado. En este rol visitó importantes salas de ópera de Escandinavia, Japón y Sudamérica: A raíz de sus exitosos debuts, fue nuevamente invitado en Kopenhagen (Flauta Mágica) Stockholm (Madame Butterfly), Malmö (La Traviata) y Göteborg (El Lago de los Cisnes). En la temporada 2019/2020 regresó a las óperas de Estocolmo y Göteborg, así como también al Teatro Colón de Buenos Aires. Asimismo debutó en el Teatro Argentino de La Plata.
Fue uno de los directores convocados para dirigir el estreno de Hoch-Zeiten Karlheinz Stockhausen. Con la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires ha presentado reiteradas veces programas de música contemporánea. Desde 2016 Wolfgang Wengenroth es profesor en la Universidad de Música y Artes de Graz.

Lucia Zicos

Directora / Argentina
Doctora en Música (Universidad Católica Argentina), realizó una investigación sobre “Las tradiciones interpretativas en Il Trovatore de Giuseppe Verdi Estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura” publicada por EDUCA Ganadora del II Concurso Nacional de Ópera (San Juan Argentina), dirigió para la mencionada compañía más de una docena de títulos. Se presentó también dirigiendo ópera al frente de la Dartington Festival Orchestra ( en la Ópera de Sofía ( y en el “International Summer Opera Festival” (Hradec Kralove República Checa).Se desempeñó como Directora Titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y Directora Asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón Actúa con regularidad al frente de importantes organismos nacionales e internacionales. Participó como directora invitada en el concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa (con apoyo de UNESCO y ONU Mujeres En 2020 y 2021 estuvo al frente de la Camerata Argentina de Mujeres en sus presentaciones durante la semana de la mujer. Realizó la dirección musical del disco “ ganador de un Latin Grammy 2014 y del disco “Mágica y Misteriosa” galardonado en la categoría “Mejor álbum de música clásica” en los Latin Grammy 2018 ambos con música de la compositoraargentina Claudia Montero. En 2019 fue galardonada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Actualmente es catedrática y Coordinadora Académica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA Asimismo, es convocada por reconocidas instituciones formativas para dictar cursos de extensión y posgrado. Durante la temporada 2022 se desempeñará como Principal Directora Invitada de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.

Daniela Tabernig

Soprano / Argentina - Austria
Daniela Tabernig soprano argentina- austríaca de proyección internacional. Premio konex 2019. Premio Mejor cantante femenina 2018 Asociación Críticos Musicales Argentina. Egresada del ISA Teatro Colón, Conservatorio Nacional de Atenas e Instituto Constancio Carmiño.

Maria Alejandra Malvino

Mezzosoprano / Argentina
Nació en Bs.As Argentina. Lic. en Fonoaudiologia , Mezzosoprano egresada de la Carrera de Canto y Maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colon.Participa desde 1994 como solista en las temporadas del Teatro Colon y en muchas salas y teatros de Sudamérica. Ha sido seleccionada en 2009 por los premios Konex como cantante femenina destacada de la última década. Desarrolla labor docente en técnica vocal en el ISATC y muchas operas studio nacionales e internacionales.

Ana Cristina Tatza / Solista

Violín / Rumania
Nacida en Rumania, comenzó sus estudios de violín en la Academia de Música de Cluj (Rumania) de la cual es licenciada. Fue elegida para integrar la Orquesta Mundial Jeunesses Musicales con la que actuó en Berlín (Philharmonie), Ámsterdam (Concertgebouw), Israel y China. En el año 2001 continuó sus estudios en EEUU en las Universidades Carnegie Mellon y la Universidad de Boston, obteniendo el título de maestría en violín. En la actualidad es concertino adjunto de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata y desarrolla una actividad docente en el Conservatorio Gilardo Gilardi y en la Universidad Católica Argentina.

Miran Begic / Solista

Violín / Montenegro
Miran Begic (1975) se graduó en la Academia de Cetinje en la clase del profesor Uros Pesic. Es ganador del primer premio del Concurso Internacional “Petar Konjovic” en Belgrado, Serbia. Desde 2001 es intérprete en más de 150 recitales colaborando con el pianista Bojan Martinovic, con quien toca en el trío de piano “TRITONUS”. Sus interpretaciones han sido cubiertas por emisoras como la Radiotelevisión de Montenegro, la Radio-televisión de Serbia y la Radio-televisión de Grecia. Se ha presentado con artistas tales como:. Alexander Bonduriansky, Wilfried Strehle, Guigla Katsarava, Peter Langgartner, Jaroslav Nadrzicky, Viktor Uzur, Silva Skenderi, Mikhail Bereznitsky, Ljubisa Jovanovic, Herbert Kefer, Barbara Hendrix, Sergey Smbatyan, Jean Reis, Darinka Matić-Marović, Aleksandar Rudin, Niklas Šmit y Viktor Tretjakov. Desde el año 2010 hasta 2016 ostentó el cargo del Decano de la Academia de Música en Cetinje, donde es profesor regular en las asignaturas violín, música y orquesta de cámara. Es fundador y director artístico de la Academia y festival de verano “Esspresivo”.

Gemma Scalia

Violín / Argentina
Gemma Scalia nacida en Rio Negro, General Roca, Argentina, en 1984. Es egresada del IUPA instituto universitario patagónico de artes como Profesora Nacional de música y violín en el año 2008. Ese mismo año se radicó en Buenos Aires para continuar su perfeccionamiento con el maestro Daniel Robuschi. En el año 2011 ingresa a la orquesta escuela de tango Emilio Balcarce, proyecto que la vincula a la actividad profesional en el tango, y con el cual gana el Premio Gardel en 2014 a mejor disco de tango instrumental. Formó parte de varias formaciones de tango y orquestas, la asociación Juventus Lírica y contratada en la Orquesta Sinfónica Nacional. Desde el año 2008 es docente de violín del programa de orquestas infanto juveniles del ministerio de educación de la ciudad de Buenos Aires.

Eduardo Moya Crespin / Solista

Viola / España
Eduard Moya es un joven violinista y violista español que cuenta con una gran experiencia tanto como solista, músico de cámara, orquesta y docente. A pesar de su juventud le avalan premios en diferentes concursos nacionales e internacionales, y siendo alumno becado de diferentes organismos y fundaciones. Se ha formado con músicos de la talla de Ala Voronkova y Stephan Picard en violín, y en viola con Paul Cortese y Yuval Gotlibovich. Actualmente es docente en algunos centros de música en Barcelona, miembro de la Camerata Internacional de Barcelona y colaborador de diferentes orquestas de España.

Clement Silly

Violonchelo / Francia
Actualmente se desempeña como solista adjunto de violonchelo en la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda y fue miembro contratado de la fila de violonchelos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires entre 2017 y 2020. Además de su actividad orquestal, ha participado de forma regular en programas de música popular, diversos ensambles de tango como la Juan Pablo Gallardo Orquesta, la Orquesta Balcarce o el Quinteto Julián Hermida , entre otros. Realizó su formación musical en el Conservatorio Nacional de la Región de Cergy-Pontoise, donde estudió violoncello con Maud Simon. Desde su llegada a Argentina, continúa su formación con los profesores Stanimir Todorov y Pablo Bercellini. En Europa, integró por muchos años la Orquesta “Los músicos de Europa” (Les Musiciens d’Europe), participando en programas sinfónicos en varias ciudades europeas.

Ivan Nakapelyukh

Contrabajo / Ucrania - Argentina
Nació en Lviv, Ucrania, donde se graduó con el título de Técnico en Contrabajo en la Escuela Especial de Música S. Krushelintska. En Argentina, estudió en el Conservatorio Feliz T. Garzon de Córdoba y fue alumno en la Escuela de Contrabajos MOTIO, a cargo de Javier Becerra Rodas. Ha participado en los festivales Femusc, Contrastes y Motio. Fue capacitador en el Festival Latinoamericano de la Rioja (2017), el Festival Filarmónico Juvenil FPRC & YOA (2016) y el Ensamble de Orquestas Juveniles Argentina-Francia en Chaco (2014).Ha realizado giras y cursos en Francia e Israel. Actualmente es Contrabajista en la Orquesta Sinfónica de Tucumán.

Gabriela Czerednikow

Arpa / Argentina
Arpista, mediadora cultura, licenciada en artes musicales por la UNA y Profesora superior por el CSMCB "Astor Piazzolla" donde actualmente es profesora de arpa; también es prof. de arpa en el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla" y la Orquesta-Escuela de Chascomús. Fue becada por el Mozarteum Argentino para perfeccionarse en Francia y por el Fondo Nacional de las Artes para formarse en mantenimiento de arpas. Ha participado en diversos festivales internacionales y clases magistrales. Es convocada regularmente por la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", y por otras orquestas como la OSN, Ópera de cámara del Teatro Colón, Orq. Prov. De Rosario, entre otras.

Laura Falcone

Flauta / Argentina
Lic. Laura Falcone – Flauta Traversa Nació en Caleta Olivia -Provincia de Santa Cruz -Argentina. Profesora Superior de Música (Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo) Licenciada en Artes Musicales (U.N.A.) bajo la guía del Maestro Oscar Piluso. Continuó su formación con András Adorján en Alemania. Como integrante de orquesta o de distintos grupos de música de cámara, ha realizado giras por nuestro país, Uruguay, Paraguay, Brasil, Suiza, Chile, Japón, Suecia, Francia, Alemania, México, Sultanato de Omán. Desde 2006 integra la Orquesta Estable del Teatro Colón. Entre 1992 y 2008, integró la O.N.M.A. Juan de Dios Filiberto. Desde 1992 se desempeña como docente en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, actual U.N.A. Ha dictado clínicas de su instrumento en III, V y X Festivales de Flauta de Junín, como así también en la EMBA de Quilmes, y en Fundación Pradier Redes Culturales, Sáenz Peña - Chaco.

Fernando Chiappero

Corno / Argentina
Actualmente y desde el año 2001 es solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Teatro Colón), Profesor del ISA (Instituto Superior de Arte del Teatro Colón), Profesor en el Conservatorio Astor Piazzolla, Miembro fundador, productor y arreglador de BAYRES HORNS y además es Regional Coordinator in Latin America of the International Horn Society (IHS). Premio Konex Revelación 1999. Premio Konex 2009 y 2019. Premio Asociación Argentina de Críticos Musicales.

Patrick Bryan

Oboe y Corno Ingles / Estados Unidos

Damian Stepaniuk

Trombón / Argentina
Comienza sus estudios de trombón a la edad de 12 años en la Escuela de Música No 9001 de Santa Fe con el Prof. Rubén Carughi.En el 2004 gana el premio Mozarteum en la ciudad de Santa Fe.2007-2009 fue Trombón Solista de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba. En ese mismo período cumplía la función de Trombón de fila en la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Córdoba. Año 2010 es aceptado en la Universidad Robert Schumann de la ciudad de Dusseldorf, Alemania, donde estudia con el Prof. Eckard Treichel. 2014 es aceptado en la Universidad de Basilea, Suiza, para realizar su maestría en Trombón con el Prof. Mike Svoboda. Como solista ha tocado junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe, Orquesta de Vientos de Córdoba, Ensemble Octans, Alemania, Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Banda Municipal de Santa Fe, Orquesta Sinfónica de Chaco.Desde finales de 2016 se desempeña como Trombón Solista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.

Juan Martín Sarmiento Wagner

Oboe / Argentina
Juan Martín Sarmiento Wagner (Oboe) Oriundo de Cinco Saltos, Río Negro. Egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, han sido sus Maestros; Patricia Calafate (Orquesta Sinfónica de Neuquén), Néstor Garrote (Orquesta Filarmónica de Buenos Aires), Alexei Ogrintchouk (Royal Concertgebouw Amsterdam) y Christoph Hartmann (Berliner Philharmoniker). Actualmente se desempeña en el cargo de Solista Principal de Oboe de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Solista Principal de Oboe de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y Solo-Oboe de la Orquesta Sinfónica Patagonia, y desde 2019 es Assosiate Principal Oboe de l' Orchestre Symphonique de Neuchâtel-Musique des Lumières, En Suiza.

Carlos Céspedes

Clarinete / Argentina
Clarinetista argentino, actual Solista Principal de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, profesor en la Universidad Nacional de las Artes y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se formó con los maestros Félix Saluzzi, Mariano Frogioni y Luis Rossi. Obtuvo reconocimientos en concursos internacionales en la Argentina y en el exterior tales como: Primer Premio en el Concurso Bienal Juvenil de Música de Cámara Festivales Musicales de Buenos Aires , Primer Premio en la Categoría Consagración del XII Concurso Argentino de Música Fundación Banco Mayo, Primer Premio en el Concurso para Jóvenes Solistas Festival Internacional de Buenos Aires y Diploma de Honor “Semifinalista” en el Concurso Internacional de Clarinete “Ciudad de Dos Hermanas” en Sevilla-España. Actuó en calidad de Solista con las orquestas Sinfónica Nacional Argentina, Estable del Teatro Colón, De Cámara Mayo, Filarmónica de México, Filarmónica de Bogotá, Sinfonietta de París, Sinfónica Nacional de Ecuador, Sinfónica Siglo XXI – Barcelona, De Cámara de Vic – Barcelona y las orquestas más destacadas de Argentina. Participó activamente en destacados Encuentros y Festivales Internacionales de Música en ciudades tales como Quito, Boston, San José de Costa Rica, Caracas, Lima, San Pablo-Brasil, Santiago-Chile, Montevideo, Bahía Blanca, Cali, Praga- República Checa, Lugano – Suiza y Brasilia. Actualmente es capacitador de profesores en el Programa Provincial de Coros y Orquestas de la Provincia de Buenos Aires, profesor y tallerista en las Orquestas Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín y en la Orquesta Juvenil del SODRE (Uruguay).

Julian Macedo

Percusión / Argentina
Julián Macedo, músico percusionista nacido en 1987 en la ciudad de Santa Fe. Su formación la realizó primero en su ciudad natal, para luego completarla en las ciudades francesas de Estrasburgo y París respectivamente. Integrante de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe desde 2003, además de la percusión orquestal se ha especializado en percusión contemporánea. Actualmente es profesor de percusión de la Esc. de Música de Rafaela, Santa Fe desde el año 2016.

William Thomas Genz

Fagot / Estados Unidos
Nacido en Wisconsin, USA, estudió en la University of Wisconsin-Madison y en Carnegie Mellon University, Pittsburgh. Fue becario del Festival de Música de Aspen de 1997 hasta 2000. Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de Chile, La Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, donde actualmente desarrolla su actividad.

Silvia Torres

Tuba / Argentina
Empezó a tocar la tuba en el Instituto Superior de Música de la ciudad de Resistencia a los 12 años. Su primer maestro fue Juan Bautista Cardozo. Tubista en la Banda de la municipalidad de Resistencia desde el año 2005 y docente de la cátedra de Tuba desde el año 2017.

Osvaldo Lacunza

Trompeta / Argentina
Osvaldo Lacunza, recientemente retirado del cargo de solista principal de trompeta de la Orquesta Estable del Teatro Colón, cargo que ejerció por 40 años. Actualmente es profesor de la cátedra de trompeta del DAMus (UNA). En el año 2007 es invitado por el Ensemble Modern Orquesta de Frankfurt a participar de una gira europea bajo la dirección del Mtro. Pierre Boulez. Realizó conciertos como solista con la Orquesta Filarmónica de Bs. As; Orquesta de la Universidad Nacional de Tucumán; Orquesta Nacional de Chile. Profesor de trompeta del Encuentro de Orquestas infantiles y juveniles para el Bicentenario del Ministerio de Educación. Con trompeta barroca participó de varios conciertos con agrupaciones como Barroca del Suquía, Asociación Haendel, Ensamble Camerus, entre otras.

Rocio Aristimuño

Expresión Corporal / Argentina
Bailaora de Flamenco/Música percusionista de Lisandro Aristimuño/Arte antropologico y Danza Teatro/Percusión Corporal/Alquimista en el Arte

Cynthia Lupia

Expresión Corporal / Argentina
Soy docente de danza contemporánea y creativa desde hace 30 años, la cosmovisión que lo guía es la relación de los cuerpos con la propia vitalidad, con la conciencia, con sus modos de experimentación a través del movimiento. Mi trabajo es territorial, en el sentido que puede generarse en escenarios donde los acontecimiento no sean estrictamente ámbitos de la danza. La epistemología que nutre mi tarea es interpretar los movimientos de la vida cotidiana, allí donde cada gesto es una palabra y cada movimiento, un discurso expresivo muy valorado.

Gervasio Barreiro

Luthería / Argentina
Nace en Buenos Aires en 1980. En el 2000 viaja a Europa, y se inscribe en la escuela de Luthería de Cremona, Italia: I.P.I.A.L.L. "Antonio Stradivari". En 2001 obtiene una beca de la "fondazione W. Stauffer". Se gradúa de la escuela en 2004, bajo la guía del Maestro Luthier Lorenzo Marchi. Contemporáneamente con la escuela realiza Cursos de perfeccionamiento, organizados por la "Regione Lombardia e I.P.I.A.L.L." y al finalizar éstos, accede a un stage (tirocinio) en una "Bottega di liuteria"(Grisales), donde construye su primer violoncello.En 2006 se instala en Buenos Aires y abre un taller propio. En 2009 se acerca al Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, donde conoce la Colección de Instrumentos Notables y participa como asistente del Maestro Luthier Horacio Piñeiro durante la restauración de la colección. Es el Luthier residente del Museo. En 2011 es nombrado Presidente de la Asociación Argentina de Luthiers. En 2014 ingresa a la planta permanente del Teatro Colón de Bs.As, con el cargo de "Luthier de cuerdas".

Matías Crom

Luthería / Argentina
Matias construye Laudes, Violas da Gamba, Guitarras Barrocas, Contrabajos, Violonchelos, y Arpas. Se destaca por la tradición en lutheria italiana usando los materiales y técnicas originales del oficio.