Festival Filarmónico Juvenil 2014

Bienal del Chaco 2014

Del 12 al 20 de julio / Chaco - Argentina

Una semana de formación intensiva para músicos. Encuentros, Talleres, Clases magistrales y Conciertos Públicos.

Introducción

La Fundación Pradier - Redes Culturales, organiza un ciclo de Conciertos Filarmónicos - Encuentro de Orquestas Juveniles Francia - Argentina, con la participación de la Orchestre des Jeune de Haute Bretagne France (Francia) junto a Integrantes de Orquestas Sinfónicas Juveniles y Orquestas-Escuela de las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones y Estudiantes de Artes Musicales (DAMUS-IUNA) de Buenos Aires. Este ciclo se lleva a cabo en el marco de los 50 años de Cooperación Francia-Argentina.

Los Conciertos se brindan en la provincia del Chaco, en las ciudades de Sáenz Peña, Cine Teatro Ateneo, y en Resistencia, en el Domo del Centenario, como parte de la Bienal Internacional de Esculturas 2014.

En la Ciudad de Buenos Aires se brinda un Concierto en la Embajada de Francia, dirigido a invitados especiales de la propia Embajada de la Fundación Pradier y de las organizaciones auspiciantes.

El repertorio incluye composiciones clásicas, francesas, bretonas y argentinas, dirigidas por los directores de las orquestas participantes.

Este ciclo de Conciertos Filarmónicos Juveniles, se orienta a promover la protección de derechos y el desarrollo integral sociocultural y artístico de los niños, adolescentes y jóvenes participantes. Esta iniciativa está acompañada por organizaciones públicas y privadas de ambos países.

Modalidad de los Encuentros

Se realizan Encuentros preparatorios, capacitaciones y tres "Conciertos de Intercambio", donde se "ensamblan" los integrantes de las Orquestas involucradas, conformando una única gran orquesta, aproximadamente de cien integrantes, dirigida por directores de las Orquestas participantes. Forma parte de esta experiencia, encuentros programados de intercambio de tradiciones culturales de ambos países y circuitos de conocimiento del patrimonio natural y cultural del Chaco y Buenos Aires.

Orquestas y músicos participantes

• Integrantes de Orchestre des Jeune de Haute Bretagne France (Francia)

• Integrantes de Orquestas Juveniles, Orquestas - Escuela y Grupos Musicales del Chaco, Misiones y Corrientes.

• Estudiantes del Departamento de Artes Musicales (DAMUS) de la Universidad de las Artes (IUNA)

• Solista invitada Lucia Luque (Violín)

Orquesta del Festival Filarmónico / Francia Argentina

Orchestre des Jeune de Haute Bretagne France