Ejes / Voluntariado Musical

En marcha desde junio del 2009

Voluntariado musical

EL PROYECTO

El proyecto contempla la generación de un sistema de intercambio cultural, educativo y de formación musical en el que jóvenes músicos de otros países puedan transmitir e intercambiar sus saberes con niños, niñas y jóvenes integrantes de orquestas–escuela y juveniles de la Provincia del Chaco, Argentina.

En este sentido, el objetivo principal es que los voluntarios acompañen la formación musical inicial y el desarrollo de la conformación de una Orquesta Infanto-Juvenil en la Región Centro de la Provincia del Chaco, con epicentro en la ciudad de Roque Sáenz Peña Chaco.

El proyecto de Voluntariado Internacional en Música se viene desarrollando desde el año 2012. Hasta el momento participaron voluntarios de Ecuador, Alemania,Dinamarca, República Checa, Dinamarca, España, Estados Unidos, Ucrania y Colombia.

CONVOCATORIA

• Instrumentista, estudiante avanzado de Conservatorio o Universidades en Cuerdas (Violín, Viola, Chelo y Contrabajo) Canto y Percusión, con un nivel de formación que le permita integrar una orquesta sinfónica juvenil y con capacidad pedagógica para transmitir sus conocimientos a niños/as y adolescentes de esta Región, en el marco de un trabajo de promoción de derechos de la niñez y de desarrollo comunitario y difusión de la música y de las artes.
  • Nivel básico de español oral.
  • Tener al menos 20 años de edad al momento del intercambio.

REQUISITOS

• Contar con una Carta de Aval emitida por el Centro de Estudios y/o profesor de ese Centro, incluyendo datos de contacto.
  • Capacidad para solventar los gastos de movilidad (pasaje internacional, traslados internos y comidas durante la experiencia).
  • Contar con seguro y/o cobertura médica para toda la estadía en el país.

Actividades Pedagógicas

LOS VOLUNTARIOS SE COMPROMETERÁN A:

• 1) Dictar clases instrumentales iniciales a niños, jóvenes y adolescentes integrantes del Proyecto de Formación Musical. Las clases se realizarán tres veces por semana, dos horas por la mañana y dos por la tarde, en dos Colegios de la ciudad de Sáenz Peña Chaco. Se trabaja con partituras de música clásica, tango, folklore argentino y latinoamericano, entre otros.

• 2) Acompañar el plan de trabajo de los docentes de música locales que ya participan del Proyecto de Formación Musical en Violín, Viola, Chelo y Contrabajo.

• 3) Participar en Conciertos con la Orquesta de Cámara de la Fundación integrada por una selección de jovenes músicos avanzados de las cuatro provincias de la región Noreste argentino (Chaco-Corrientes-Misiones-Formosa).

• Además, se contempla la posibilidad de participar como invitados de las Orquestas Sinfónicas de las provincias del Chaco y de Corrientes (según el nivel artístico del voluntario participante) y de intercambios de formación musical y participación en el programa de conciertos de la Orquesta Académica de la Universidad de las Artes en Buenos Aires al final de la estadía.

Sobre la estadía en la Argentina

El proyecto contempla una estadía mínima de 3 meses y máximo de 9 meses, dentro del periodo lectivo que comienza el 1 de marzo y culmina el 30 de noviembre.
La duración de la estadía se establecerá de acuerdo a las posibilidades de los voluntarios, debiendo adecuarse a los períodos Marzo-Abril-Mayo, Junio-Julio-Agosto o Septiembre-Octubre-Noviembre.

La Fundación Pradier - Redes Culturales garantizará el alojamiento en hogares de familias de la ciudad, que brindan contención y facilitarán la inserción de los voluntarios en la ciudad. los voluntarios.

Sobre el contexto de la Experiencia

En el año 2012, la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña cumplió 100 años de existencia. Sumado a los pueblos originarios que habitaban la región, la historia del poblamiento incorpora un alto porcentaje de personas provenientes de países de Europa central y del este. Sus descendientes han mantenido sus tradiciones y entre las principales colectividades que hoy se encuentran representadas en la localidad podemos mencionar a: españoles, italianos, alemanes, franceses, Croatas, Serbios, montenegrinos, ucranianos, checos,eslovacos, rumanos, húngaros, eslovenos, búlgaros, polacos, israelitas, rusos, entre otros.
La Ciudad de Sáenz Peña está en medio de una zona de bosques, naturaleza y fauna que cuenta con un importante Complejo Ecológico que tendrán la oportunidad de conocer. La actividad económica primordial es la producción rural. La gran región de Chaco posee una enorme variedad de árboles y algunos son únicos en el mundo. Cuenta con un complejo muy reconocido de Aguas Termales que proceden de la profundidad de la tierra y son utilizadas como tratamiento terapéutico.
La Ciudad cuenta con un Barrio del pueblo originario “Quom” quienes conservan su idioma,una de las lenguas “Guaranies”que influyó en la elaboración y evolución del barroco americano.
La región del centro del Chaco forma parte de la región de Argentina de donde surge música folclórica como La Samba y La Chacarera, dos danzas con canto, que tienen influencia del Renacimiento Español fusionado con los ritmos y canciones precolombinas.
La población se calcula en 120.000 habitantes, integrada por familias de inmigrantes europeos provenientes mayormente de Italia, España, Ucrania, Rep. Checa, Eslovenia, Bulgaria, Polonia, Hungría, Rumania, Rusia, Serbia, Croacia y Alemania, entre los principales. La ciudad cuenta con actividad diurna y nocturna intensa, dada también por la cantidad de jóvenes estudiantes de las Universidades,procedentes de diferentes partes del norte de Argentina.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Para inscribirse deberán completar un formulario electrónico con los siguientes datos: Nombre y Apellido - País -Pasaporte - Mail - Teléfono - Dirección Postal - Actividad que realiza actualmente - CV

Se les brindaran los correspondientes datos de contacto de los responsables de la Fundación para aclaraciones e intercambio de información.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Voluntarios

Programas

Lissette Romero (Flauta) Ecuador Marketa Resova (Flauta) Rep. Checa Isabel Espinel (Violín) Ecuador Hannah Beck (Oboe) Alemania Patrick Brian (Oboe) Estados Unidos Susana Barquero (Corno) España Anja Poulcen (Directora) Dinamarca Friedriken Kayser (Oboe) Alemania Jualian Grebe (Percusión) Alemania